El embarazo en las adolescentes

La mayoría de las veces un embarazo adolescente se vive en nuestra sociedad como un drama, ya que casi siempre es un embarazo no deseado.
Este sentimiento no lo es solamente para la joven embarazada sino para todos los que la rodean, sobre todo para la familia, ya que muchas veces termina haciéndose cargo la madre de la joven.
La adolescente embarazada siente que se le están “cortando” ciertos caminos que aún le faltan recorrer.
Muchas veces hay que intentar quitarle drama al asunto y poder ayudar a la joven para poder sobrellevar el proceso de la mejor forma posible.
Un embarazo adolescente tiene también sus complicaciones como ser la salud de una gestante tan joven.
Se producen además cambios en las relaciones familiares y el entorno social.
Se plantea además la continuación del embarazo, la posibilidad de un aborto o la de entregar el niño en adopción.
Existe en plaza un libro de Luis Cabero Roura, que se llama S.O.S. Embarazos adolescentes (Editorial La Esfera de los Libros, 2007) , que seguramente te ayudará si estás frente a un embarazo adolescente.
Allí encontrarás una completa guía de gran utilidad que te ayudará tanto a prevenir como a asumir una realidad raramente deseada y a minimizar los aspectos negativos y las consecuencias posteriores.
Transcribimos una parte de la introducción del mismo, para que veas que te será de gran utilidad:
“Este libro pretende dar una visión general, pluralista, y multifactorial del embarazo durante la adolescencia. Desde sus causas y los factores condicionantes involucrados hasta sus repercusiones personales, familiares y sociales, sin dejar de lado los aspectos estrictamente biológicos. Es decir, tratar las características perinatales de estos embarazos, poniendo un especial énfasis en el control y tratamiento de las situaciones patológicas más comunes. Se hablará posteriormente de los mecanismos preventivos, en especial de la sexualidad segura, ya sea desde la óptica contraceptiva hasta la vertiente preventiva de las enfermedades de transmisión sexual, verdadera lacra de nuestras adolescentes. Para todo ello, previo al análisis de los contenidos fundamentales, se hará una introducción fisiológica y fisiopatológica de los aspectos estudiados. Por ejemplo, se explicará el aparato sexual femenino y la sexualidad femenina, en ambos casos comparados con los masculinos, se hará un repaso de los primeros pasos del embarazo y sus características biológicas más representativas, se hablará del parto en las adolescentes, y también de ese recién nacido que tendrá una madre que podría muy bien ser su propia hermana mayor.”
Vía: esferalibros
- Categorias: Madres
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista blogmujeres?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Madres, Mujeres ...
Ver portada
7 Comentarios al Artículo: El embarazo en las adolescentes
Deja un comentario!




a mi m parec q las adolescentes tan re sarpadas too el tiempo tan cojiendo mal!
El embarazo adolescente no tiene porque ser algo malo o no deseado, puede ser perfectamente planificado y producto de un matrimonio. Hay que hacerse responsables por lo que se hace, si un hombre deja embarazada a una mujer debe hacerse cargo de ella y su hijo. Y nunca se debe recurrir al aborto. El embarazo adolescente no es el problema, el problema es el libertinaje sexual, la irresponsabilidad y las prácticas abortivas. El problema es el materialismo y ateísmo, producto de la pèrdida de valores que se vive en esta época posmoderna.
[...] aspectos de la sexualidad humana. Lo que no ha estado tan claro hasta ahora es a qué edad debe de empezar a ser impartidos los contenidos curriculares que tienen que ver con la [...]
[...] desarrollados para que los jóvenes usen métodos anticonceptivos y se reduzcan el número de embarazos adolescentes, todavía no se ha conseguido [...]
[...] desarrollados para que los jóvenes usen métodos anticonceptivos y se reduzcan el número de embarazos adolescentes, todavía no se ha conseguido [...]
[...] desarrollados para que los jóvenes usen métodos anticonceptivos y se reduzcan el número de embarazos adolescentes, todavía no se ha conseguido [...]
Hola yo creo que una adolescente tiene una descicion muy dificil en cuanto se viene al embarazo pues sus opciones son muy nulas. Yo recomiendo en caso de querer abortar consultar a expertos en el tema o a especialistas por lo menos. El aborto es un tema muy delicado y concuerdo que debe de haber tolereancia en la descicion o opinion de cada persona. Les dejo un link donde pueden consultar sus opciones y tratar este tipo de temas con expertos http://ow.ly/1eGDo