Y después de las vacaciones…el conocido “síndrome postvacacional”

Al finalizar las vacaciones, cuando uno se debe reintegrar a las actividades de la vida cotidiana como el trabajo o las tareas diarias de la casa, suele sobrevenir lo que se llama el “síndrome postvacacional”.
Este síndrome lo padecen muchas personas y se manifiestan con una serie de trastornos de naturaleza física y mental que afectan la salud y limitan sus capacidades.
Manifestado por alteraciones de tipo orgánicas, intelectuales y emocionales, cyos síntomas son muy variados. Pero en todos ellos se observa una cierta apatía, inadaptación al trabajo y debilidad generalizada.
Estos síntomas duran unos pocos días, pero cuidado, porque pueden alargarse por un períodos de tiempo mayor.
Es común que la persona tenga dolores musculares, fatiga ante esfuerzos menores y pérdida de fuerza y apetito.
Puede venir acompañado también con molestias estomacales, náuseas, palpitaciones y/o taquicardias.
Durante la noche tienen dificultad para dormir y se tiene una sensación de somnolencia a lo largo del día.
Respecto al trabajo, se pueden llegar a limitar la capacidad de realizar las tareas, por la sensación de angustia o hastío.
Verán que también se observan cambios de humor, irritabilidad y tendencia a la depresión.
La explicación a este síndrome es que el volver a “ambientarnos” al trabajo diario, luego de varios días de descanso, se produce una alteración del ritmo de vida, ya que son diferentes los períodos de actividad, sueño, descanso, horarios para comer, acostarse y levantarse.
Hay factores individuales, de personalidad en personas que no tienen perspectivas de futuro y que tienen una tendencia negativa de la realidad.
Si estás frente a un síntoma de este síndrome te recomendamos:
Intentar que durante las vacaciones intentes no cambiar tanto los horarios diarios.
Que la duración de las vacaciones no sea muy extensa.
Que el regreso a la vida cotidiana e incorporación al trabajo sea progresiva. No es bueno llegar el domingo de las vacaciones, y el lunes deber reintegrarse.
Verle el lado positivo del regreso al trabajo: reencuentro con los compañeros, intercambiar experiencias, etc.
Intentar mantener en el período fuera de las vacaciones, ciertas actividades placenteras, como puede ser pasar algún fin de semana fuera de la rutina.
Hay que pensar que como pudimos irnos de vacaciones un año, las mismas se podrán repetir.
- Categorias: Madres
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista blogmujeres?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Madres, Mujeres ...
Ver portada
Un Comentario al Artículo: Y después de las vacaciones…el conocido “síndrome postvacacional”
Deja un comentario!




[...] Artículos relacionados: Y después de las vacaciones… [...]