Estimulacion temprana. Afirma la personalidad de nuestros hijos

La necesidad del niño de ser querido, de amar y ser amado, ocupando un lugar importante entre los afectos de quienes lo rodean y de sentirse valorado para afirmar su personalidad es lo que impulsa, desde el principio al fin, el proceso de desarrollo.
La capacitacion y la educacion de sus padres como agentes estimuladores de sus propios hijos posibilita una interaccion adecuada y oportuna.
La estimulacion temprana es el conjunto de acciones que en calidad y oportunidad adecuadas, tieneden a proporcionarle al niño, las experiencias necesarias en los primeros años de vida, para desarrollar su capacidad potencial .
Vamoa a abordar en principio la estimulacion de los dos primeros meses de vida.
Al iniciar la estimulacion es necesario recordar:
_ Realizarla como un juego, adoptando una actitud aectiva y estable, en el marco de las relaciones afectivas significativas para el niño.
_ Provocar en el bebe primero el deseo de hacer lo que debe realizar.
_ Saber escucharlo en vez de dirigirlo. Estar alerta a sus deseos y demandas.
_ Durante la estimulacion es mas importante , no lo que se hacey se dice, sino la forma en que se hace y se habla.
_ Comenzar con juegos-ejercicios que faciliten el contacto corporal para que elabore su 2presencia corporal”, a traves de la aprovacion de sus padres.
_ Continuar con juegos-ejercicios simples, conocidos por el niño para darle confianza y evitar frustraciones que lleven al fracaso de la relacion.
_ Mantenerlo concentrado en los juegos-ejercicios. Para aprender el bebe repite varias veces sus acciones.
_ Premiar afectivamente los esfuerzos o exitos del niño.
_ Reforzar sus conductas espontaneas.
_ Acompañar los ejercicios con palabras.
_ Conversarle y llamarle por su nombre.
_ No es necesario respetar el orden de los ejercicios, sino adaptarlos segun ritmo, intensidad y maduracion de la conducta del bebe.
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista blogmujeres?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Madres, Mujeres ...
Ver portada
5 Comentarios al Artículo: Estimulacion temprana. Afirma la personalidad de nuestros hijos
Deja un comentario!




[...] presentando. Un mecanismo de adaptación se puede definir como un ajuste que realizamos en nuestra personalidad aunque la mayor parte de ellos hemos aprendido a realizarlos en la infancia. Podríamos decir que [...]
[...] los muertos, los miembros desmembrados. Esta experiencia le servirá a Frederic Glüntz para madurar y hacer una serie de reflexiones sobre la vida y la [...]
[...] trastorno límite de la personalidad, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) es una enfermedad mental grave cuyos síntomas [...]
[...] en la personalidad del individuo, Erikson llegó a la conclusión de que la identidad es -un sentido subjetivo que tiene continuidad en el tiempo. Además normalmente las identidades suelen ser compartidas por [...]
[...] sexuales artificiales, una piel con una textura y tacto parecido a la humana e incluso su propia personalidad. El único problema de esta muñeca se encuentra en su precio, que es muy [...]